miércoles, 18 de abril de 2012

El petróleo en Canarias.




El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, calcula que encontrar petróleo en aguas de Canarias supondría un ahorro en la factura energética española de 28.000 millones de euros. Además, ha dado a entender que si España no hace las prospecciones ya autorizadas por el Gobierno en la zona, Marruecos podría quedarse con todo el petróleo que se pudiera encontrar.
Marruecos está realizando las prospecciones en la misma zona que España ,pues el lugar se encuentra precisamente el borde de la mediana imaginaria entre el Reino de Marruecos y el Reino de España.
La posibilidad de hallar petróleo es alta de un 20%, y hay dos posibilidades de extracción que lo haga todo Marruecos, este caso se daría si España no empiza ha hacer las prospecciones de manera rápida, o que lo saquen los dos países por la parte de la mediana que le corresponde.
Se considera que una prospección ya resulta útil a partir de una probabilidad del 10% y se ha insistido en que, en la actual situación económica y habida cuenta de la dependencia energética de España hacia el exterior, el país no se puede permitir el lujo de no intentar encontrar crudo en esta zona.

Se creee que se podría extraer 140.000 barriles al día durante 20 años, el equivalente al 10% del consumo diario de España, que alcanza los 1,4 millones de barriles diarios.
Pero no todos los aspectos son positivos, hay personas que se están oponiendo ha que se extraiga el petróleo porque piensan que esto podría afectar al turismo de las Islas Canarias, y que sería muy arriesgado ya qe el turismo es el principal de estas islas.
Se ha hecho varios debates sobre las consecuencias de extraer el petróleo, y a pesar de las críticas ya se está empezando a hacer las prospecciones para ver si hay suficiente petróleo sea rentable para el país.

1 comentario: