miércoles, 18 de abril de 2012

El sector secundario en España.

En España, el proceso de industrialización inicio más tarde que en otros países, este proceso se inició a mediados del siglo XIX. Además tuvo varios obstáculos para el proceso como la escasez de capital.
Esta actividad se concentró es tres focos: País Vasco, Cataluña y Asturias.La mayoría de las empresas se dedicaban a la producción de bienes de consumo, eran pequeñas y utilizaban una tecnología poco avanzada, por lo que su productividad era baja.
La Guerra Civil (1936-1939) frenó el desarrollo de esta incipiente industria. Tras la contienda, el Estado pasó a intervenir decisivamente en el desarrollo del sector.
La actividad industrial se fortaleció a partir de los años cincuenta. Entre 1950 y 1970 más de un millón de personas abandonaron el campo para trabajar en el sector secundario. Al final de esta etapa, el 35% de la población activa estaba empleada en la industria. El crecimiento industrial se produjo principalmente en las regiones del litoral cantábrico y mediterráneo y en Madrid. Hasta ellas continuaron desplazándose trabajadores, lo que originó fuertes desequilibrios económicos y demográficos en el territorio.
Hoy, España es la quinta potencia industrial de la UE. Las ayudas que concede la organización al desarrollo de las regiones más atrasadas y a la reactivación económica de las zonas industriales en declive han contribuido al fortalecimiento y modernización de nuestra industria.
Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor producción industrial. Le siguen Madrid y la Comunidad Valenciana. Estas tres Comunidades aportan casi la mitad del valor de la producción industrial del país.
Madrid y Cataluña son también las Comunidades que más invierten en Investigación y Desarrollo (I+D).
La gran mayoría de las empresas industriales españolas son PYMES, es decir, empresas de pequeño y mediano tamaño que tienen menos de 250 trabajadores.
La industria española con mayor valor de producción es la alimentaria y de bebidas, seguida de las automovilística, la metalúrgica y la química. Además, la industria de la construcción tiene un peso muy importante en nuestro país.
El 94% de la producción industrial se vende dentro de España o a otros Estados de la UE. Pero nuestro país compra muchos más productos de los que vende, lo que pone de manifiesto la necesidad de la industria española de aumentar su competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario